sábado, 22 de enero de 2011

"EL CAPRICHO DEL DIA..."



Qué dia bloguer@s!!! Levantada desde las 6 am y sin parar :S es por ello que llegada esta hora, merece que me siente y me pare a reflexionar con vosotr@s acerca de qué medidas tomar ante un duro día de trabajo o de estudio….hoy hablamos de AROMATERAPIA
La aromaterapia es un área de lo que podemos, siendo muy generosos,denominar “medicina alternativa” y tiene la particularidad de dirigir nuestro ánimo a donde nosotros prefiramos. La Escuela Española es la más antigua de todas las Escuelas de Aromaterapia. Nace en los siglos IX, X y XI en la España Hispano-Árabe, donde convivían árabes, judíos y cristianos. Las raíces del arte de la perfumería y la cosmética en Europa están en España, adonde se desplazaron sabios y estudiosos de toda Europa, entrando por el camino de Santiago, para aprender de los maestros alquimistas españoles. Los alquimistas decían que los aceites esenciales son el alma de las plantas, su parte más luminosa y energética. Según ellos la eficacia de los tratamientos aromaterapéuticos dependía de la pureza y calidad de los aceites esenciales.

Psicoaromaterapia
Es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones.La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.
Existe una amplia variedad de aceites esenciales con propiedades diferentes y específicas cada uno de ellos. Paso a resumir a continuación intentando no resultar tediosa ;)

• Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

• Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

• Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

• Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.

• Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

• Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.

• Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

Los aceites esenciales relajantes son muy efectivos si lo que buscas es relajación, y un baño con algunas gotitas de ellos servirá para aliviar tensiones de forma sustancial.
Si lo que buscas es ir un paso más allá de la relajación y deseas aceites esenciales sedantes, hay dos que son especialmente útiles para ello. El orégano y el cedro son aceites esenciales ideales para tener en cuenta antes de ir a dormir y tener un sueño profundo y relajado.
Finalmente hay aceites esenciales que sirven para acentuar la calidez de las habitaciones. El clavo, el orégano, la nuez moscada, el anís, amaro, alcanfor, comino, jengibre o la nuez moscada pueden aplicarse en habitaciones donde la calidez no esté presente y quieras desarrollar un ambiente en el que pensar, leer un libro o simplemente sentirte como en tu casa.

Yo en el día de hoy, me decidí por el de lavanda en un gran baño de espuma acompañado de una generosa capa de gel de baño de bamboo y aunque siendo totalmente sincera, no estoy como nueva, bien es cierto que ciertas tensiones se han disipado como por arte de magia, recordándome que todos los días son especiales y tenemos que hacer el esfuerzo en buscar el motivo que los hace así :)

1 comentario:

  1. Me ha encantado, tengo que comprar alguna aceite esencial, ¡la lavanda me gusta también!

    Un abrazo querida Rani, gracias por haberme invitado a formar parte de este espacio, mi compi bloguera jiji

    ResponderEliminar